EINA, medio siglo de la Bauhaus catalana

0

1521128423_870393_1521140084_noticia_normal_recorte1

La escuela que introdujo el diseño barcelonés en la vanguardia cumple 50 años. Un documental reconstruye aquella aventura.

Por la escuela han pasado profesores como Miguel Milá o Federico Correa. Durante años, los discursos de inauguración de los cursos corrieron a cargo de Alexandre Ciciri (y más adelante de Bohigas), cuyo ejemplo a seguir era el espíritu de la Bauhaus. Relacionada siempre con la vanguardia, referente de lo políticamente incorrecto, EINA se caracterizó por ser una escuela fuera de lo convencional, transmitir espíritu crítico y prestar especial atención al error, a lo que a priori carece de importancia.

Referente de lo políticamente incorrecto, EINA se caracterizó por ser una escuela fuera de lo convencional.

Para celebrar este medio siglo de vida, Poldó Pomés ha realizado el documental EINA, L’Esperit contemporani, que se proyectó en el Museu del Disseny el pasado 13 de marzo. Poldo Pomés, que ya ha retratado a figuras determinantes como Miguel Milá o Juan Antonio Coderch, ve EINA como “una escuela que no da soluciones, incita a buscarlas”. Alumnos como Beth Galí o Antoni Arola, y profesores como Mariscal o Artigau sostienen la importancia de esta escuela como motor en el despertar de inquietudes.

Oriol Pibernat, ex alumno, ex profesor y director de EINA entre 1999 y 2016, define así el espíritu de este pequeño templo del diseño y su aprendizaje: «El diseño barcelonés y catalán -y buena parte del español- es imposible de explicar sin EINA: una plataforma de encuentro de profesionales del diseño y sectores de la cultura y el arte; una confluencia de gente del teatro, fotografía, arquitectura, filosofía o ciencias sociales que ha marcado estilo en diseño editorial, en mobiliario urbano, en interiorismo. A esta escuela no le debe asustar el debate, ni la discrepancia. No debe renunciar a ser contemporáneo; de tu tiempo, pero con el desacuerdo justo para poder pensar en lo que viene. EINA ocupa una posición excéntrica en el panorama cultural y lo que no debe hacer es querer ser ‘normal”.

Otro ex alumno, Juli Capella, arquitecto y periodista, la contempla como “Un faro alejado de la ciudad donde encontrabas a los mejores artistas, arquitectos, enredadores. Esa concentración de talento era fascinante para alguien joven que debatía de tú a tú con ellos, porque en EINA se rompían las normas”.

Y es que ya se sabe: nada hay más revolucionario que tener buen gusto.

Leave A Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial